//
estás leyendo...
El Cine, por donde yo lo mire...

El DVD que Deberías Ver algún Día: The Life Of Pi…

Una aventura extraordinaria...

Una aventura extraordinaria…

“La vida de Pi” es una encantadora película por la cual el director Ang Lee obtuvo, a mi entender, merecidamente el Oscar a la mejor dirección del año 2012. Verla en 3D es toda una experiencia porque el trabajo desarrollado sobre este formato y su función orgánica en el fondo y el trasfondo de la fotografía en este film, es resaltable y me resulta hasta notable. Si bien es cierto que verla en 2D no es lo mismo, la digitalización para el DVD se ha conseguido con alta nota. Poder visionarla en un televisor HD, le permitiría al espectador un goce estético notable.

La recomendación es fuerte y pienso que no puede haber arrepentimiento, una vez vista esta gran obra audiovisual del cine “multicultural” que mezcla razas, costumbres y maneras de lugares tan lejanos a los Estados Unidos, que uno puede llegar a no entender como es que la financiaron en el mercado anglosajón. La respuesta es simple: el gran cine siempre está al acecho y cuando caza, no falla. Lamentablemente no caza tan a menudo como me gustaría, pero eso ya es harina de otro costal.

El guión tiene una coherencia total con relación a los tiempos, como debe ser cuando se trata de un buen guión y esto último le permitió a Ang Lee pergeñar una historia que no da resquicios para la duda: es una de las grandes películas del último año. Por su historia, dispuesta de una manera contundente y lista para cautivarte desde el principio. Por su fotografía, tan lograda. Por sus efectos especiales que son capaces de quitarte el aliento. Por su banda sonora, tan concisa y marcadora de los tiempos, sobre todo durante el desarrollo de la acción más vertiginosa del film. Por su tratamiento del 3D que se ha tornado en referencia para el futuro. Por las actuaciones, correctas de principio a fin.

“Una Aventura Extraordinaria” la titularon en Latinoamérica. Y sencillamente es así. Con las versiones que se le presentan al espectador hacia el final, versiones distintas de una experiencia vivida por el mismo personaje, se parte la trama sin dañar la historia, lo que amerita un agradable sentimiento de gratitud para con los que hicieron ésta película, ya que, con lo mencionado, se puede palpar que han respetado al público y no insultan la inteligencia del mismo con recursos poco convencionales y sobre todo, poco convincentes. Al contrario, uno de los grandes méritos de Ang Lee, no solo en ésta película sino que a lo largo de su carrera, ha sido precisamente eso: el respeto hacia el público.

Pi es un indio que junto con su familia debe hacerse a la mar. Son problemas económicos los que los obligan a partir, dejando atrás su amada India. Las escenas de la mesa familiar de Pi son de antología con unos diálogos tan ricos, tan bien logrados, que solo por esos momentos en los que discuten sobre religión o la vida misma, valdría la pena echarle un vistazo a esta película. Contienen éstos diálogos, una riqueza que subyuga. El entendimiento por sobre los lazos que unen a una familia que se comporta de manera tan democrática en cuanto al conocimiento, como lo hace la familia de Pi, permitirá al espectador identificarse con el personaje principal, a medida que la historia avanza.

Con la aparición del tigre Richard Parker, convirtiéndose en la “némesis” de Pi, el contrapunto de este artefacto audiovisual se ensancha. Los tiempos se aceleran en el montaje. Luego se aquietan. La interacción entre Pi y el felino se muestra con una justeza que asombra. Uno no puede más que terminar encariñándose con dicha pareja tan dispar y a la vez tan unida en su lucha por la supervivencia. Lo maravilloso está a la orden de la trama, sea por alucinación o por la cruda certeza de la realidad. Cada minuto, cada hora, cada día, cada semana de aquella relación entre el indio y el tigre, marcarán con fuego a quien sea que lo vea. Sobre todo, a quien sea que no solo lo vea, sino que lo sienta.

Las circunstancias que rodean a Pi son las que nos marcan a nosotros permanentemente: el sobrevivir día a día, el constante aprendizaje, la duda o la certeza sobre la existencia de Dios, los sueños de un futuro distinto, la resignación ante la fuerza de la naturaleza, el amor por lo perdido y otras tantas cuestiones que nos absorben durante toda nuestra vida. Todo lo escrito recientemente es una muestra cabal de la profundidad que existe en la trama de “Una Aventura Extraordinaria”. Su forma es brillante. Su fondo, profundo. Es todo cuestión de forma y es todo cuestión de fondo. Y el todo de ésta película es grandioso y extraordinario.

Anuncios

Acerca de Javiernez

Periodista. Locutor para Radio y Televisión. Pseudo Operador de Radio. Me gusta escribir (soy lo bastante caradura como para hacerlo en un blog por ejemplo), la literatura, la música, el cine, los deportes y poder recorrer el camino de la felicidad, sorteando sus "baches" como principal objetivo de la vida, aunque no lo consiga siempre. El divague está a la orden del día, aunque no sea lo constante. Sigueme en Twitter: @javiernez.

Comentarios

Un comentario en “El DVD que Deberías Ver algún Día: The Life Of Pi…

  1. Gran peli.

    Publicado por javtt11 | 16 julio, 2013, 19:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: