//
estás leyendo...
Pasión Literaria...

Millennium 1 – Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres – Stieg Larsson: La Información Es Poder…

Una portada particular...

Una portada particular…

Quiérase o no, este libro condicionó el mercado con su explosiva aparición. Las principales estanterías del mundo literario se vieron, de repente, invadidas por novelas de suspenso, enmarcadas dentro de lo que se llama “novelas negras”, que con sus particulares características, coparon el mundo editorial. Y las ventas se dispararon de una forma incontrolable pero con razón. Sobre todo con ésta saga, que desde su primera parte, que es ésta llamada “Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres”, dio muestras de que no solo se trata de un best seller. Es una buena novela. Para mí ha representado un bocado de gusto concreto y conciso. Me gustó y la pude leer rápidamente. Te engancha de principio y no te suelta hasta que logras comprender el todo de la historia.

Stieg Larsson (1954 - 2004)

Stieg Larsson (1954 – 2004)

Personalmente prefiero la novela negra española, la estadounidense y la argentina, pero ésta saga sueca, pues me ha dado bien entenderla y captarla, en su esencia. Me parece que está bien estructurada y Larsson desgrana unos personajes que se me antojan interesantes. Esta trilogía creo yo, se perfila y se deja leer dentro de un marco ideal para colegas periodistas. Porque con un lenguaje sencillo deja entrever los hilos principales que deberían ser los preceptos más importantes para un periodista, a la hora de informar y de hacerlo con responsabilidad y con conocimiento. Sí. Conocimiento es poder y a la vez, para la gente de bien, responsabilidad. ¿Me explico? El motor de esta novela se arma y se pone a funcionar en esto y claro, en la defensa tácita y a rajatabla de la mujer y su indefensión ante la violencia bruta del hombre.

Partiendo de la base de que el título está muy logrado, que me gusta y bastante, ya se puede colegir de que esta obra pasa la prueba del buen hacer, con creces. “Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres” es un título que le calza perfectamente a esta novela. Es largo, cierto, pero ideal. Le viene como anillo al dedo y una de las cosas que más me atraen del arte de crear y de escribir una novela, es el de poder titular una obra apropiadamente. Stieg Larsson la pega en ese aspecto. Al leer toda la obra, uno puede redondear la experiencia, al darse cuenta de que la novela no solo está bien hecha, sino que encima está muy bien titulada. Ese tipo de rasgos hacen que el afrontar la lectura de un libro como éste, termine siendo más que agradable.

Michael Nyqvist y Noomi Rapace. Protagonistas de la versión sueca para cine y televisión.

Michael Nyqvist junto a Noomi Rapace. Son los protagonistas de la versión sueca para cine y televisión.

El encargo que el anciano empresario Henrik Vanger le da al periodista venido a menos y caído en desgracia, Mikael Blomkvist, dispara una serie de eventos que terminan incluyendo a la misteriosa Lisbeth Salander, en ellos. Pareciera ser un triángulo pero no lo es. Se trata de algo más complejo pero los tres personajes mencionados son los pilares sobre los que la trama de la historia descansa. Las extraordinarias cualidades de Salander como investigadora, con una memoria fotográfica y un dominio informático enorme, le permiten darle un vuelco a una, hasta ese entonces, malograda investigación. Salander, con sus capacidades al máximo, se puede permitir encontrar lo impensado. El oscuro trasfondo de unos múltiples y sádicos asesinatos comienzan a ser descubiertos y a partir de eso, el ritmo de la historia es frenético.

Si bien es cierto que hay zonas en esta narración que parecieran sobrar, creo que la conclusión es satisfactoria y la novela se muestra entretenida. Lógicamente que los amantes del género “negro”, podrán disfrutar bastante con “Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres”; pero creo que es ideal para periodistas que buscan un escape idóneo a su rutina, sin dejar de echarle un ojo a su profesión. En esta novela eso es posible por la estructura de la obra y porque en varios pasajes se puede llegar a concordar con respecto a lo que debería ser y hacer un periodista de ley. La violencia es muy explícita y las libertades que se toman los personajes parecen antojadizas, pero creo que es un retrato más o menos visceral de la Suecia de este siglo.

La versión estadounidense tiene a Daniel Craig en el rol de "Mikael" y a Rooney Mara como Lisbeth...

La versión estadounidense tiene a Daniel Craig en el rol de “Mikael” y a Rooney Mara como “Lisbeth”…

A veces demasiado densa en cuanto a datos que se le brindan al lector, no obstante creo que el concepto general se percibe desde el inicio y no deja resquicio para la duda. Las mujeres han sido víctimas del hombre salvaje siempre. El poder que nos dará a nosotros la información que, finalmente, nos permitirá tratar de revertir esto, se encuentra en gran medida en esta novela. Esa fue la premisa del colega sueco, a la hora de escribir esta historia y uno no puede más que comprenderlo y darle la razón. Porque para los que somos personas de buena voluntad, está claro cuál es la precisa en las relaciones entre los seres humanos de distintos sexos. Porque a las mujeres no hay que entenderlas, sino amarlas. Seguro que Larsson le ponía la firma a ésto último, modestia aparte.

Calificación: 7 de 10 (Buena Obra).

Anuncios

Acerca de Javiernez

Periodista. Locutor para Radio y Televisión. Pseudo Operador de Radio. Me gusta escribir (soy lo bastante caradura como para hacerlo en un blog por ejemplo), la literatura, la música, el cine, los deportes y poder recorrer el camino de la felicidad, sorteando sus "baches" como principal objetivo de la vida, aunque no lo consiga siempre. El divague está a la orden del día, aunque no sea lo constante. Sigueme en Twitter: @javiernez.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: